El confinamiento y la distancia social están creando nuevos hábitos de relación entre los humanos y estamos enfrentándonos a sus efectos utilizando el streaming, los videojuegos o las videoconferencias y documentando en redes sociales lo extraño de nuestras nuevas vidas a unos niveles que no tienen precedentes. Esto hace que vivamos una transformación fundamental en lo que el mundo espera del sector del entretenimiento.

 

El entretenimiento adquiere una importancia fundamental en los momentos difíciles

 

En tiempos de crisis, el entretenimiento cumple con roles emocionales y prácticos muy importantes en las vidas de los ciudadanos: Crea sentido de comunidad y nos permite mantener la conexión con los demás, porque nos ofrece momentos y experiencias que podemos compartir con otros. Es también fuente de distracción e inspiración, dándonos la posibilidad de olvidar nuestras preocupaciones y ofreciéndonos algo a lo que aspirar. Nos pone, además, al alcance de nuestras manos información útil, ayuda o consejo. Y no podemos olvidar que, en ocasiones, nos ayuda a sentir que hemos hecho algo a pesar de estar confinados en nuestras casas.

 

Necesario, pero en riesgo

 

Si bien el coronavirus se ha transformado en un evento global, retransmitido en directo las 24 horas del día y a través de todo tipo de canales y plataformas, esta crisis ha puesto al negocio del entretenimiento en una situación límite. El consumo de medios en todo el mundo es el más elevado de la historia reciente, pero la cancelación o reducción drástica de patrocinios y del gasto de las marcas en publicidad o en marketing de influencers, está provocando dificultades a los creadores para desarrollar el tipo de entretenimiento que la gente demanda. 

En estos tiempos de crisis el entretenimiento está viviendo una trasformación fundamental en lo que los ciudadanos esperan de él, pues cumple con un número importante de roles emocionales y prácticos en las vidas de las personas.

Ante esta situación, las marcas de este sector tienen un papel crucial que jugar, dando un paso al frente para que el sector del entretenimiento siga funcionando, construyendo y manteniendo relaciones con los consumidores.

 

Desde Edelman identificamos estos 8 cambios fundamentales que muestran como la pandemia de Covid-19 está transformando la industria del entretenimiento y como las marcas deben adaptarse.

 

  1. Vivimos un periodo de renacimiento del entretenimiento de masas. En un momento de aislamiento, nos hemos distanciado de la personalización y la customización de contenidos y plataformas para centrarnos más en el sentimiento de comunidad que ve y participa de lo mismo al mismo tiempo.  La televisión tradicional ha vuelto a cobrar importancia, con unas cifras de consumo televisivo y audiencias diarias que, en países como el nuestro, han alcanzado niveles nunca vistos. Los programas de variedades y entretenimiento desenfadado ven incrementadas sus audiencias con perfiles que buscan refugio de los programas de noticias. Todo el mundo está en directo, con plataformas como Instagram Live colocándose como las favoritas de celebrities e influencers de todo el mundo retransmitiendo vídeo en directo para entretener e informar a sus fans, que están confinados en sus casas. Y no sólo eso. Sectores, como los videojuegos y los eSports, maduran ahora para transformarse en eventos de masas.

 

  1. Este es un momento para el entretenimiento como vía de escape. En momentos de estrés, el entretenimiento juega un papel fundamental para transportarnos a lugares más felices y placenteros que en los que estamos ahora. Se imponen nuevas formas de ocio nocturno digital, las ventas de libros de ficción se disparan, aumenta el consumo de pornografía online y surgen nuevos formatos rápidos de entretenimiento como la plataforma de streaming Quibi.

 

  1. El entretenimiento es ahora un evento social. La gente no quiere solo conectarse para desconectar. El entretenimiento es ahora la forma en la que mantenemos nuestras relaciones virtuales, utilizando la TV, el cine o los videojuegos para conectar con la gente que más nos importa. Aplicaciones como House Party o Discord y herramientas como Netflix Connect se han convertido en las plataformas ideales para conectar de forma informal con amigos y familiares, al mismo tiempo que se desconecta del trabajo.

 

  1. Salimos mientras estamos confinados. Se imponen soluciones alternativas creativas para continuar con la vida social sin salir de casa. La tecnología se usa para replicar experiencias y contactos sociales que, de otro modo, se estarían perdiendo. Conciertos, obras de teatro, cenas y fiestas, todas ellas virtuales, son ahora habituales en nuestra forma de relacionarnos con familia y grupos de amigos.

 

  1. Valoramos el entretenimiento con mensaje. La gente necesita ayuda y consejo para encontrar una nueva rutina para ellos mismos y su familia. En momentos de estrés, este consejo funciona mejor si se siente claro, asimilable y divertido. Empresas del sector están respondiendo esta necesidad uniendo de forma creativa entretenimiento y mensajes sobre higiene, seguridad o salud mental, usando estrategias que incluyen música, personajes familiares o activaciones de gamificación.

 

  1. Esperamos que los influencers eduquen y entretengan.  En un mundo en el que los influencers se han convertido en organizaciones mediáticas por méritos propios, ahora se están convirtiendo en un importante servicio público al usar sus plataformas para diseminar información relevante, impartir formación sobre habilidades para esta nueva realidad y ofrecer algo de alegría en estos tiempos de ansiedad.

 

  1. Pero necesitamos desconectar. Son muchos ya los ciudadanos que conscientemente están tomándose un respiro de la tecnología para vivir experiencias reales. Ellos y sus familias. Por ello, no ha habido un momento mejor para las páginas web dedicadas a manualidades, cocina, arreglos del hogar y el mundo DIY en general.

 

  1. La importancia de entretener a los más pequeños. Tras décadas preocupados por el tiempo que los niños están delante de las pantallas y dedican a internet, los padres se enfrentan ahora al desafío de la educación en casa y a mantenerles entretenidos mientras ellos mismos tienen que trabajar. El confinamiento y el cierre de los colegios han otorgado una importancia crucial a numerosas aplicaciones y herramientas, que han abierto sus contenidos de forma gratuita, que garantizar la educación y el entretenimiento de los niños en casa.

 

Aquellas compañías que mejor entiendan estas claves y se adapten a estos cambios de forma activa, tendrán una importante ventana de oportunidad para ofrecer un valor a la comunidad que contribuya a consolidar su marca y reputación.

 

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