SITUACIÓN

En 2011 y 2012, Edelman llevó a cabo una campaña de sensibilización a la población española con el estudio Save Food de Albal, donde se mostraron las alarmantes cifras sobre el desperdicio de alimentos tanto en Europa como en España. En 2013, la agencia propone retar a un pueblo para convertirlo en el primer municipio español con desperdicio cero en alimentos (utilizando obviamente los productos de Albal).

Durante estos dos años, Albal se ha convertido -para medios de comunicación e instituciones- en una voz autorizada en temas relacionados con el desperdicio de alimentos, así como experta en soluciones prácticas para poder evitarlo a través de sus propios productos (almacenaje, conservación y cocina). Tras alertar de esta problemática, era el momento de involucrar a la sociedad  en un evento sin precedentes: retar al pueblo Albal con una comida popular en la plaza del pueblo. Los propios vecinos tenían que elaborar, con excedentes alimenticios de sus casas, un menú compuesto por  tres platos (croquetas, empanadillas y quiché). Este pueblo (con el mismo nombre que nuestra marca) se encuentra situado en la Comunidad Valenciana, una de las regiones españolas que encabezan el ranking de desperdicio de alimentos.

EJECUCIÓN

Edelman tenía dos objetivos claros:

  • Comunicar la filosofía Save Food (no desperdicio de alimentos) y los productos de la marca Albal, involucrando a consumidores y medios de comunicación.
  • Posicionar a Albal como una marca que se preocupa y da soluciones reales a una problemática social: desperdicio de comida. Todo ello vinculado a valores emocionales: “todos junto podemos cambiar la situación”

¿Cómo se implementó?

Semanas previas al evento:

  • Comunicación previa a los vecinos: flayer informativos, dípticos, marquesinas, figura de pregonero…
  • Talleres gratuitos impartidos por la marca Albal en el municipio para ayudar a conservar y reutilizar las sobras con nuevas recetas.

Durante el evento:

  • Todos los empleados de la marca Albal viajaron al pueblo para participar y ayudar en el Reto.
  • Se recibieron más de 1.200 platos hechos por los vecinos y una paella para más de 1.000 personas.
  • Trasladamos a más de 10 medios nacionales al pueblo Albal para que entrevistasen al responsable de la marca Albal y al Alcalde .
  • La cantante Chenoa y la modelo Laura Sánchez animaron a que los vecinos cumpliesen el reto. Posaron en el photocall y ellas mismas sirvieron la comida para todos los asistentes

RESULTADOS

  • Hasta el momento, se han conseguido más de 300 clipping en los principales periódicos nacionales, televisiones, suplementos…
  • La cobertura obtenida remarca nuestros principales mensajes: desperdicio cero, los productos Albal una manera inteligente para no desperdiciar alimentos…
  • Reto conseguido: más de 1200 raciones hechas con excedentes de alimentos, más de 1000 raciones de paella, más de 2.500 vecinos acudieron a la plaza del pueblo.  El pueblo Albal se convirtió durante un día en el primer municipio español con desperdicio cero
  • Una acción no sólo de comunicación externa, sino también interna. Todos los empleados de la compañía Albal (Cofresco) se trasladaron al pueblo Albal para involucrarse en el reto.
     

CAMPAÑA PREMIADA

  • Excellence Award a la mejor campaña de RR.PP. en la categoría de Iberia para Albal en 2013 por la campaña “Albal Reta a Albal”
  • Sabre Award a la mejor campaña de RR.PP. en la categoría de Iberia para Albal en 2014 por la campaña “Albal Reta a Albal”